miércoles, 28 de octubre de 2015

EL ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA INVERSA.

EL ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA INVERSA.

En una única palabra. Reactancia. En psicología consideramos reactancia a lo que acabamos de describir en las líneas anteriores. Es la respuesta a una amenaza sobre nuestra libertad individual. En función del grado de intensidad de la amenaza, la respuesta será proporcionalmente intensa.
Sin embargo, es importante destacar una cosa para que pueda surgir la reactancia y por tanto, para que pueda darse un comportamiento de “psicología inversa”. Únicamente puede darse una acción de psicología inversa, de reactancia, si consideramos que podemos hacer algo al respecto.
Es decir, no solo necesitamos darnos cuenta de que nuestra libertad está amenazada, además de ello, debemos de creernos capaces de hacer algo al respecto. Si alguien considera que no puede hacer nada para evitar perder su libertad, entonces no existirá ni reactancia ni comportamiento de “psicología inversa” alguno.
A su vez, la reactancia puede aparecer por solidaridad. No es necesario que se amenacen directamente nuestras acciones para que reaccionemos para oponernos. Aplicando un ejemplo de “psicología inversa” bastará con que veamos que le prohíben a alguien próximo hacer una cosa, para apoyarlo y hacer frente común. Lo que, dependiendo de la situación, llevaría a un comportamiento de psicología inversa y en otros casos a otro tipo de confrontación diferente.
Si a un niño le prohíben coger un lápiz de la mesa, otro podría considerar que a él también le podrían imponer esa misma prohibición y estar más predispuesto a coger un lápiz de la mesa o cualquier otra cosa que esté en ella.
Si en ocasiones no se puede conseguir el mismo objeto que está prohibido, en su lugar pueden hacerse acciones que consideremos similares de tal manera que tengamos la sensación de estar reaccionando para hacerlo igualmente únicamente porque podemos, porque mantenemos nuestra libertad para hacerlo.
Este es el fundamento de la psicología inversa. Realizar alguna acción para reafirmar nuestra libertad frente a la amenaza externa.

12 comentarios:

  1. En otras palabras, consiste en modificar la conducta de la otra persona cuando esta se resiste a hacer lo que queremos.

    ResponderBorrar
  2. Practicamente es una reaccion emocional en contradicion directa a las reglas o regulaciones que amenazan o suprimen las libertades de conducta

    ResponderBorrar
  3. entonces empecemos aplicar esto con los políticos muajajaajajajjaa

    ResponderBorrar
  4. Si , eso de dar la contra a tus padrs pero ellos se salen con la suya, si me ha pasado, :v gracias psicologia inversa ¬_¬

    ResponderBorrar
  5. Nos encantan las cosas al revés, la psicología inversa y la rebelión de lo simple.

    ResponderBorrar
  6. Así que cuando una persona ve amenazada su libertad se resistirá y hará lo contrario a lo establecido, muy interesante

    ResponderBorrar
  7. que interesante.... tienes futuro como psicólogo

    ResponderBorrar
  8. Este año 2019 ha sido tan feliz para mí porque Dios me ha dado una razón para vivir feliz otra vez después de haber estado desolado durante 3 meses cuando mi esposo me descuidó y regresó con su amante. Sufrí y pasé por todo tipo de torturas emocionales porque no pude obtener ayuda para recuperar a mi hombre hasta que mi compañero de trabajo me remitió al Dr. Wealthy, quien me aseguró que él podía ser de gran ayuda. a mi. Me puse en contacto con el Dr. Wealthy, escuché sus palabras y seguí las instrucciones que me dio. ¿Podría creer que mi esposo regresó a casa en un plazo de 12 a 16 horas, como lo dijo él y hoy, mi matrimonio se ha restablecido y estoy muy agradecido, agradecido y agradecido a Dios por usar al Dr. Wealthy para recuperar a mi hombre después de 3 meses de matrimonio roto ¿Hay alguien por ahí que necesite volver con él o su amante o necesita ayuda de algún tipo? Entonces, le sugiero que se ponga en contacto con el Dr. Wealthy ahora a través de su ID de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com O también puede WhatsApp en el +2348105150446 para obtener más información. Dios te bendiga señor

    ResponderBorrar